Array

EN CONSTRUCCION

¿Qué es TriHardw?

TriHardw (AKA TH) es el nombre de un proyecto que se centró en contar, compartir y vivir con la gente de manera íntima, divertida e instructiva, experiencias de tres personas referentes en el ámbito tecnológico español, por medio de todo tipo de actividades programadas y relacionadas con eventos tecnológicos y con la propia tecnología, durante todo el año 2018.
TH diseñó actividades digitales y presenciales, polémicas, controvertidas y relacionadas, que utilizan la tecnología, la informática y el gaming como factores de interés principales.
Cuando hablamos de TH nos referimos al Youtuber Nate Gentile, el DJ y Youtuber DanteGTX y DeKa modder.

TH contó con el apoyo de muchas marcas, entre ellas NZXT, Intel, Asus, Kingston, Hyperx, Ibercool, Wipoid y Sharkoon, a todos ellos muchas gracias por apoyarnos y hacer esto posible!


Setup

El DeKamod para TH está diseñado sobre un factor Mini-ITX en un chasis NZXT H200i, siendo el objetivo del PC el diseño 2D-3D y gaming casual.  Me gustaba mucho la idea de montar un PC TOP en un formato muy reducido para desmentir el credo de que un PC de formato reducido no es tan potente como uno de formato estándar ATX, sinceramente quedé muy satisfecho con el resultado, es el PC que uso a diario para trabajar y jugar y no echo en falta nada, el rendimiento es el mismo que otro de mayor tamaño.
El mobo es un Asus ROG Strix Z370-i, un CPU Intel I7 8700K, 32 Gby de RAM HyperX Predator a 3000Mhz, una GPU Nvidia 1080TI de Asus, concretamente el modelo Poseidon con refrigeración híbrida (agua y aire).  La refrigeración es custom de Ibercool y con su bloque ICE, un deposito custom especialmente diseñado para el mod y prácticamente compatible con cualquier chasis, dado que se ancla en la zona del fan trasero del mismo. Calza un disco M.2 de Kingston, el KC1000 NVMe y un SSD Savage de HyperX, también instalé un disco Intel Optane para usar de cache en mis programas de diseño y va de fábula.

Este setup lo acompañé con un triple setup de pantallas Asus borderless de 24”, un teclado Asus Claymore con pad numérico y un Mouse Asus ROG Spatha… si pad numérico (removible en este teclado) y mouse grande, muy acostumbrado a usar el pad numérico y tengo una mano enorme, siempre me sentí muy cómodo con Mouses grandes.

Inspiración

El mod está inspirado en un artwork visto en el videojuego Destiny 2, concretamente en la arquitectura de una raza llamada Vex, una raza atemporal cibernética que manipula el tiempo, guardianes del jardín oscuro y su misterioso portal.

El Artwork fue creado por Ethan Scheu para Bungie, os dejo algo para que veais de lo que me refiero.

Cad 3D para la Arquitectura Vex

La estética del proyecto se inspira en los edificios y construcciones de estos seres concretamente, dado que a principios del 2018 estaba muy inmerso en el videojuego y esta parte del artwork me encantó.  Decidí crear un diseño corpóreo, con un volumen destacado y basado en el diseño de Ethan, imitando al máximo una estructura Vex para todo el chasis y la parte del interior.

Para crear una sensación mayor de profundidad, decidí hacer todo el exterior en dos niveles de profundidad, uno de menor detalle para el fondo que cubriría todo el chasis por completo (o en su mayoría) y un segundo nivel el exterior, con mayor detalle de objetos interpretados y con una superficie cubierta mucho menor, dejando paso a poder ver el primer nivel.  Pintando el nivel interior más oscuro que el nivel exterior, la sensación de volumen sería mucho mayor.

Luego era importante que el chasis pudiese desmontarse correctamente para un mantenimiento, entonces decidí que lo mejor sería que cada cara del “cubo” tuviese una pieza de dos niveles impresa y hermanada por un inglete de 45º con sus hermanas perpendiculares, el resultado serían piezas que al desmontarlas del chasis fueran independientes, pero al montarlas encajaran perfectamente sin dejar mucho rastro del despiece.

Encantado con el resultado, aunque fueran más de 80hs de cad que por cierto, la realicé en directo por Twitch, lástima que ya no esté disponible para que la veais y poder compartirla con vosotros, aunque si guardo algunas capturas de aquello.

Cad 3D para el deposito custom

Otro objeto que necesitó pasar por cad 3D fue el deposito custom para la refrigeración líquida, está concebido para ser montado en el lugar del fan trasero de un chasis (12cms), cortando lo previamente y creando el hueco necesario para que el depo se monte y abrace la chapa del chasis.  El depo no está anclado al chasis por tornillos, tiene un espacio en medio suficiente como para que entren la chapa entre dos juntas de goma que lo abrazan, evitando así el ruido de las vibraciones que pueda generar la bomba D5 anclada al depo y consiguiendo que por torsión el depo no trabaje en falso y pueda perder líquido en un futuro.

No fue fácil montarlo, hizo falta mucha paciencia y varios intentos sinceramente, dado que el espacio que dejé en teoría sería suficiente pero que en la práctica, se quedó justo, impidiendo que trabajen correctamente los tornillos que aprietan las tres piezas que componen el depo.  En los primeros montajes el depo quedaba perfectamente sujetado, pero la presión que hacían los tornillos que unían las tres piesas eran absorbidas por las juntas de goma que abrazaban el chasis. Tardé un par de intentos en verlo claro, pero finalmente lo descubrí y coloqué juntas de goma de 1mm más finas y el resultado fue el esperado.  Os dejo unas imágenes del proceso del cad y el proceso de montaje.

Impresión 3D

Todo el proyecto una vez diseñado el modelo 3D digital, lo imprimí con una impresora 3D en material ABS y por partes (usando el máximo tamaño posible de una impresora tradicional), para posteriormente unirlas y pintarlas buscando la mayor fidelidad posible.  Si bien en el videojuego se ve claramente que el material a imitar es metal, la impresión 3D consiguió una similitud bastante importante y el volumen, junto a la pintura y algo de iluminación difusa, consiguieron el objetivo buscado. La idea era imprimir y suavizar las piezas para imitar el metal, y por eso escogí el filamento de ABS, pero el resultado suavizado no me convenció nada, incluso perdía bastante resistencia la pieza una vez suavizada y esto, junto al hecho de que no mejoraba mucho la pieza suavizada, me hicieron cambiar de opinión y dejar la pieza lijada y sin suavizar.

Una vez impresas todas las piezas y descartado el suavizado, solo bastaba verificar que todo estaba correcto, limarlas, lijarlas y unirlas, para luego fijarlas en el chasis con tornillos, cosa que había previsto en el modelo de cada pieza impresa, dejando agujeros reforzados en las zonas más fuertes del modelo para atornillar.

Debo admitir que el ABS me defraudó un poco en las zonas donde se extruyó poco material.  Esas zonas fueron las esquinas de cada inglete donde las piezas se unían, quedando muy deformadas y forzando me a lijar demasiado, cosa que provocó que los ingletes en las esquinas se alejan unos de otros y, en algunas zonas, dejaron visible demasiado las uniones de las piezas.  Llegados a este punto la solución era reimprimir las piezas o colocar un postizo, ninguna de las dos vías me parecían aceptables dado que la impresión total del proyecto demoró más de 25 días trabajando 24/7 y el postizo hubiese quedado muy feo. Además tenía que presentar el mod en un concurso de modding que me obligaba a terminarlo pronto.

Pintura

Sobre este apartado recibí muchas críticas y muchas, muy correctas.  La pintura del mod a mi criterio es preciosa, pero cierto es que mucho me queda a mi por ahondar en este tema y hoy, a un año vista de la creación de este DeKamod para TH, os puedo decir que ya veo las cosas en las que podría haber hecho algo más por conseguir un resultado mejor.  Lo cierto es que igualmente, a día de hoy, estoy orgulloso de cómo quedó, podría añadir que no tenía el tiempo a mi favor dado que tenía que acabar pronto para concursar, pero sinceramente tampoco podría haberlo dejado mucho mejor en ese momento. Para que os cuento esto?, lo que quiero que entendáis es que siempre todo, se puede dejar mejor, porque no lo sabemos todo ni yo ni nadie… bueno personalmente soy muy exigente y creo que lo importante es dar lo mejor de uno, si lo hiciste siéntete satisfecho!, y cuando consigas el conocimiento que te faltaba podrás ver el progreso que has hecho y ésta, será una segunda satisfacción.  Yo solo sé, que no se nada…

La pintura de fondo es de sprays de montana 94, la del fondo de un color más oscuro ambas en la misma gama de marfiles / beiges, posteriormente para ensuciar las piezas, lo que hice fue pintar con una pintura a base agua muy diluida, en el caso del fondo menos diluida que en las partes delanteras.  Deposité la pintura con pistola y luego con el dedo, dejé pequeños estanques para que formaran manchas de “desgaste”. Intente dejar depositada la pintura en los fondos o grietas y limpie mayormente las zonas superiores del modelo, como si de suciedad estancada se tratase y el roce del exterior las mantuviese limpias.  Hoy día lo haría de otra forma, pintaría el fondo igual, dos colores distintos misma gama, pero las sombras / manchas / desgaste lo haría usando la técnica “pincel seco” que puse en práctica en el Zandalarimod y que aprendí de Aitor alias Hardk modder, sinceramente creo que el resultado sería mucho mejor que el conseguido aquella vez, ya que aplicaría pincel seco de varios colores oscuros para las sombras y otros varios claros para reflejos… cierto también es que sería MUCHO más trabajo, pero creo que el resultado y la envergadura del proyecto bien valen la pena.  

Una vez terminado el color y las sombras, intenté conseguir un resultado glossy (brillante, lustroso) usando barniz brillante, buscando un acabado como en el propio juego, pero el resultado no me convenció, tener en cuenta que el acabado brillante resalta o exagera MUCHO más que el acabado mate o satinado, las deformaciones de la superficie que pintamos, reflejando la luz según el fondo y resaltando las imperfecciones de la pieza.  La impresión 3D, si no está suavizada, es terriblemente irregular y considero que no es una pintura idónea para este tipo de piezas, por tanto barnicé de mate.

Os dejo con algunas imágenes del proceso de pintura y el resultado final antes del montaje.

Montaje

El montaje no tiene mucho misterio, utilicé unos tornillos de cobre sucio muy pequeños, con rosca chapa y cabeza avellanada, para sujetar las piezas de cada cara del chasis, que previamente uní con pegamento.  De esta forma solo tuve que atornillar una pieza superior, otra posterior y el frontal. Para la zona de la ventana de cristal, utilicé una cinta doble cara de la marca 3M, muy fuerte y especial para cristales, el modelo VHB que si la buscáis y veis el precio diréis “dónde vas!”, creerme que bien vale la pena, eso se suelda y no lo despegas en la vida, incluso me arriesgaría a decir que antes de despegarán las otras que ésta del cristal.  Pero no es que fuera necesario que pegara tanto, es que pegar en el cristal es complejo y una cinta doble cara normal puede no ser suficiente.

Refrigeración, líquida custom y Airflow

En este apartado cabe destacar que refrigerar un PC tan pequeño, con tanta generación de calor (I7 8700K y una 1080TI) es un reto que no hay que subestimar, mucho menos si no tenemos fan de exhaust trasero como es el caso.  Para hacer frente a este apartado utilicé un radiador de EKwb 240 PE, que es de un grosor intermedio (unos 4cms) y con una densidad de aletas media, por otra parte la gráfica Poseidon de Asus con disipador híbrido ayuda bastante, era una tranquilidad saber que en el peor de los escenarios que me pudiese encontrar, tendría esos ventiladores extra enfriando el líquido, prácticamente se podría decir que rinden como un radiador monofan más.

El airflow sería con tendencia a presión positiva (x2 fans in-take x1 fan exhaust), aunque la fuente de alimentación ayuda un poco a sacar aire ya que la instalé con el fan en modo exhaust (por dentro sacando aire) y por poco que parezca, en casos extremos como estos toda ayuda es bienvenida.  Está muy demostrado que a día de hoy, con una buena fuente de alimentación, el poner la fuente con el fan extrayendo aire del interior del case es un factor positivo a tener en cuenta, mucho más en setups pequeños.

Los tubos rígidos y la línea de diseño del mod me sugirieron que la trazada de la RL tenía que ser lo más cuadrada posible, para conseguir esto en extremo incluso, diseñé el deposito custom con una entrada que viene directo, y en línea recta, desde el radiador frontal cruzando todo el interior.  Para conseguir esto tuve que cortar los rieles donde anclas el radiador en el chasis, para poder ajustar la altura exacta del radiador para coincidir con el depósito y este tubo, quedase perfectamente horizontal. Os dejo imágenes de todo.

El líquido no se vende de este color, está creado con una base EK Pastel white con dots amarillo y magenta de Mayhems, buscando el color del chasis, el color beige exterior, simulando más redes de “tubos” como en el exterior.  En este apartado me dijeron mucho que hubiese sido mucho mejor dejar el líquido de blanco imitando la “sangre” de los seres Vex, que si bien es una excelente idea la verdad, yo estoy interpretando una columna con el mod, una construcción del juego, que supongo también puede hacer referencia al líquido que llevan dentro los Vex pero mira, fui directo a ese color, me gustaba la idea de seguir la línea exterior y no añadir otro color al diesño… gustos.

Cableado Sleeve Wipod y otros detalles

El cableado entero del PC está a medida y enfundado en colores carbón y cyan, dado que el espacio era escaso era importante que este apartado fuera fino.  Las fundas sleeve de Wipoid son estupendas, me enviaron los cables mallados y crimpados por una punta, solo tuve que colocar los cables, medir, cortar y crimpar el otro extremo… una gozada.  Los cables molex no venían en el pack de Wipoid y tuve que hacerlos yo, junto a el resto de cables del chasis, pero el resultado son cables del largo exacto necesarios, por tanto el bulto que generan es el mínimo, dado que no hay sobrantes enrollados por dentro, beneficiando el airflow y la capacidad de alojar más cosas.

Para el interior había preparado unas piezas que cubrieron el embellecedor interior vertical del chasis NZXT H200i, así que estas junto a unos detalles en el resto de componentes acordes con el diseño exterior, conseguirían homogeneizar todo el proyecto.  Los detalles fueron los siguientes:

Os dejo a continuación con algunas tomas personales finales extra y los videos realizados para TriHardw del proyecto.


Muchas gracias por vuestro apoyo y lectura, 1salu2!