Compresor de aire casero
con motores de frigorífico

En mi taller uso mucho el compresor de aire y este, es bastante ruidoso. Los compresores silenciosos existen, lo sé, pero lo que cuestan me parece una barbaridad así que decidí hacerle una modificación al mío. Los motores de nevera son compresores de aire, estos se encargan de mover el gas que enfría nuestra nevera por el sistema interno de tuberías y son silenciosos, así que decidí cambiarlos por uno de estos.
En un compresor ya montado la instalación es más que simple, ya que tenemos todo (tuberías, manómetro, válvula de retorno, sensor de corte y lo más destacable, el deposito) así que lo único que tenía que hacer era cambiar motores! (Esto se puede hacer desde cero, utilizando por ejemplo una bombona de gas o el depósito de un extintor y comprando los instrumentos de medición, protección y corte/apagado de motor necesarios.)

Los motores de nevera son muy elementales, veremos que traen uno o dos tubos de cobre por donde entra el aire, uno por donde sale y su cable de alimentación (pueden traer un “condensador” exterior que no hay que quitar). La instalación es muy simple, cambiamos uno por otro, la salida de aire del compresor de nevera entra al depósito pasando por la válvula de retorno (que impide que la presión de aire del depósito ejerza fuerza contra el motor) y los cables de alimentación eléctrica un polo a la corriente y el otro saldrá del sistema de corte/encendido que tengamos montado, en mi caso corté el cable y empalmé tal cual venia montado en el compresor.

Con esto debería ya poder hacerse una prueba y funcionar. En mi caso tuve problemas con la válvula de retorno, ésta estaba fabricada para aguantar mucho caudal de aire entrante (el motor ruidoso del compresor que estoy quitando suele manejar por lo menos 5 veces más caudal que un motor de nevera convencional) y cuando el deposito tenía sobre 4bares de presión, silbaba. La válvula apretaba mucho y el aire al entrar era escaso y hacia el efecto de silbido, sólo la desarmé y modifiqué el muelle para que ejerciese menos fuerza.

Ahora nos queda el tema de la entrada de aire, que no se puede dejar así, hay que proteger la entrada de aire al compresor porque si entrase mucho polvo o alguna piedra pequeña el pistón del motor se clavaria. Yo utilicé una media de licra para forrar un tubo con un gran agujero, de esta forma hace de filtro, en mi caso como tengo dos motores los conecte entre sí para dejar el circuito cerrado y que cogieran el aire filtrado del mismo sitio.

Una cosa a tener en cuenta antes de empezar es que los motores de nevera llevan aceite dentro de la bola, éste en la nevera no se pierde porque está en un circuito cerrado y porque la tubería solo va para arriba. En nuestro caso casi seguro que irá perdiendo un poco con el tiempo. Debemos asegurarnos que nunca le falta, caso contrario se clavaría el motor como cualquier otro motor sin aceite. Lo que recomiendo hacer es, antes de comenzar, volcar el aceite que tenga el motor (si es nuevo y tiene lo que tiene que tener de aceite) en un vaso de plástico o similar. Cuando lo volquéis todo marcáis el vaso y lo guardáis, esta será vuestra medida de aceite que tiene que tener el compresor siempre. Dependiendo del uso que le deis (yo lo hago cada 6 meses aproximadamente) volvéis a volcar el contenido de aceite al vaso, si falta lo rellenáis con aceite de compresor (no aceite de coches ni de cocinar). Si os lo preguntáis, el aceite sale por donde entra el aire, cuando digo volcar el motor es tal cual, girarlo dejando que pueda salir por el circuito de tubería que tenga.
Recomiendo poner un filtro para atrapar el posible aceite que salga del compresor antes de entrar al depósito y un filtro de aire al salir si vais a pintar con aerógrafo.
En las fotos que veis a la derecha de este texto son del compresor ya acabado, testeado y funcionando, tienen la manguera cambiada ya que inicialmente probé con manguera de bombona de gas normal, pero esta no aguantaba bien la presión de 8 bares que el compresor mantenía, por tanto la cambié por una especial que aguanta la presión que toca.

Resultado final, resumen

Ventajas
- Ruido
- Consumo
+ Posibilidad de uso interior

Contras
- Caudal de carga (tarda más en llenar)
+ Algo más de mantenimiento (muy poca cosa, los motores normales también usan aceite y hay que cambiarlos cada tanto)

El resultado es un compresor completamente silencioso, con un consumo muy inferior al anterior (sobre el 50% menos, con dos motores de nevera) y que se puede dejar bajo cualquier mesa de trabajo dentro del taller y sin ningún tipo de insonorización.  En el caso de que se utilice mucho caudal de aire debemos pensar en poner más de un motor de nevera, ya que estos generan muy poco caudal en comparación al "industrial" (sobre un 25%).  Yo monté dos y la carga del depósito la hace casi en el mismo tiempo, creo que con 3 motores andarían iguales.

 

 

Espero que haya sido útil o por lo menos entretenida la lectura. Cualquier duda o si buscáis compresores de nevera para montar el vuestro, contactad sin compromiso, tengo motores guardados a muy buen precio.