Curso de refrigeración líquida custom, sumario

Muy buenas a todos y bienvenidos al blog de modding de DeKa modder.
En esta ocasión os traigo un curso de refrigeración líquida custom completo y minucioso, en castellano y al cual iré enriqueciendo con una serie de streamings que se realizarán/ron a partir del día 6 de enero de 2020. Participando en el evento al completo, o leyendo este artículo de varias páginas una vez terminado el evento, podréis descubrir todo lo necesario para montar vuestra propia RL custom sin miedo a nada, disfrutando del proceso y el resultado con toda seguridad.
Para aquellos entendidos de la RL custom, en estas entradas del blog tenéis mucha info, tips y experiencias que he ido acumulando a lo largo de mi carrera como modder, ya que he montado muchas y muy variadas, y creo que os puede ser de mucha utilidad.

Logotipo Alphacool
Logotipo Aquatuning

Este curso es completamente gratuito y está auspiciado por Alphacool y Aquatuning.

Si te sirve de ayuda o te gusta el curso, recuerda que el simple gesto de compartirlo, dar like o suscribirte a los canales implicados hace posible más contenido de este tipo.

Podéis hacer clic en el título de cada capitulo para saltar a él directamente o ir hasta el final de la entrada, para saltar páginas una a una.
1salu2 y que lo disfrutéis!

Sumario, curso de refrigeración líquida custom

CAPÍTULO UNO

  • Conceptos básicos de toda refrigeración líquida Custom (AkA RL)
    ¿Cómo funciona la RL?
  • Ventajas de una RL Custom, escoge tu preferida y explota-la al máximo
    Adaptabilidad
    Expansibilidad
    Versatilidad
    Insonoridad
    Potencia
    Diseño
  • Compatibilidad y otros aspectos importantes a tener en cuenta
    Sockets CPU (Intel / AMD)
    GPU PCBs (Bloques Full cover específicos de cada ensamblador)
    Trazada del loop (dibujo que haremos con los tubos, posicionamiento de los componentes)
    Chasis (espacio para radiadores, trazada de tubos, deposito)
  • Las partes de una RL custom separadas por categorías (Funciones de cada componente de la RL)
    Movimiento motor (bomba)
    Transporte (Racores, tubos, adaptadores y líquido)
    Captura del calor (Bloques)
    Disipación (Radiadores y ventiladores)
    Almacenamiento, llenado, purga y mantenimiento (Depósito, válvulas, botella)

CAPÍTULO DOS

Cada componentes de una refrigeración líquida en profundidad.  Cómo escoger el correcto, características generales, mejores materiales, lo importante a tener en cuenta.

  • Movimiento
    Bombas (Pumps)
    Tops Bombas (Top Pumps)

CAPÍTULO TRES

  • Transporte
    Racores (Fittins)
    Adaptadores (Fittings Adapters)
    Tubos (Hard tube, soft tube)

CAPÍTULO CUATRO

  • Captura del calor
    Bloques (CPU o GPU water block)

CAPÍTULO CINCO

  • Disipación
    Radiadores (Radiators)
    Ventiladores (Fans)
    Líquido

CAPÍTULO SEIS

  • Almacenamiento
    Depósitos (Reservoir), función en el loop
    Depósitos tubulares, de bahías, pequeños, flat reservoir
    Combos Bomba depo (Combo pump-reservoir)
    Llenado, purga y mantenimiento
  • Accesorios y prácticas importantes
    Tapon termometro G ¼
    Tester de fugas
    Splitters para fans, hubs
    Splitters de tubería y válvula de purge
    Siempre tener una segunda bomba
    Anti-kinking
    Botella de llenado
  • Accesorios secundarios
    Flow Meter
    Filtros de líquido
    Spacers
    Pasamuros
    Herramientas especializadas para RL Hard line (tijeras, patrones, sierras, biseladores, etc)

CAPÍTULO SIETE

  • Procedimiento para el montaje de una refrigeración líquida custom sin altercados
    Selección de componentes / pedido
    Exhaustiva comprobación del hardware del PC previa instalación de la RL custom
    Comprobación de la bomba de RL
    Pre-purga de radiadores nuevos
    Llenado del loop, comprobación y testeo antes de encender el PC

CAPÍTULO OCHO

  • Mantenimiento, ¿Cuando hacer mantenimiento?
    Cómo hacer mantenimiento a la RL
    Garantía de nuestro líquido refrigerante
    Cuando hacerlo, signos visibles de deterioro
    Purga de líquido
    Cómo limpiar los bloques de RL
    Cómo limpiar el radiador
    Limpieza del resto de componentes de RL

CAPÍTULO NUEVE

Pendiente, fecha por fijar

Analizamos 4 configuraciones que os recomiendo personalmente. Todas capaces de refrigerar CPU y una GPU de gama media mínimo. El setup básico dispone de lo mínimo necesario para funcionar, el avanzado es el que siempre os recomendaré montar, con válvula de puga y gran expansibilidad.

  • Un setup de RL básico y muy económico con componentes de Amazon (Envío rápido)
  • Un setup avanzado, bueno y económico con componentes de AliExpress (Envío lento)
  • Un setup básico de calidad con componentes Alphacool (Recomendado)
  • Un setup avanzado, de lo mejor en el mercado con componentes Alphacool en Aquatuning

Glosario

RL: Acrónimo de Refrigeración líquida

Setup: La traducción en este contexto sería “Configuración”, se utiliza para referirse a una configuración específica de componentes, ya sean de un PC o una RL.

Loop: cuando hablamos del “loop” en un contexto de refrigeración líquida custom, nos referimos al circuito cerrado del mismo, si tenemos una RL que solo refrigera CPU, pero añadimos la GPU a éste, la GPU se incorpora al loop.

Core: Núcleo.  En el contexto de un procesador se trata del procesador singular dentro del propio procesador, en el contexto de una tarjeta gráfica se refiere al propio procesador gráfico.

Bloque Full Cover:  Es un bloque de tarjeta gráfica que está diseñado para refrigerar no solo el core del GPU, si no todas las partes calientes como las VRMs, VRAMS, etc.

VRMs: son módulos que regulan el voltaje (VRM, Voltage Regulator Module) y los podemos encontrar en los PCBs de placas base, tarjetas gráficas.  Todo lo que tenga un «alto consumo» y requiera una gestión avanzada de la energía, tiene VRMs. Suelen generar mucho calor

Mosfet: Los mosfet son una de varias partes que componen las VRMs, éstas se calientan muchísimo cuando hacemos un uso intenso del componente que controlan (CPU, GPU) y mucho más, si hacemos un overclock.  Suelen trabajar entre los 80º y 100º con su disipador de stock pero pueden llegar a los 120º.

VRAM:  Video RAM, la memoria RAM de las tarjetas de video.

Ensamblador:  Marcas como Aorus, Asus, MSI, etc.

Trazada de la RL:  dibujo que haremos con los tubos mientras llevamos el líquido de un componente de la RL a otro.

Water block: los Bloques de agua del loop

Pads térmicos:  Son pequeñas tiras o cintas de un material similar a la pasta térmica que se usan con el mismo fin, ayudar la transferencia de temperatura entre dos superficies, pero a diferencia de la pasta térmica que busca llenar los huecos irregulares de ambas superficies, el pad térmico tiene mayor volumen, suelen ocupar un espacio entre ellos y por lo general impiden que se toquen.

Fittings: Son los racores de la RL. Podemos encontrarlos también como conectores para tubos, guarniciones…

Fittings Adapters: son los codos, splitters y adaptadores.

Splitter: Son racores adaptadores que dividen una línea del loop, en más de una.

Hard Tube o Hard line: se refiere a los tubos rígidos de una RL, normalmente de pmma o pteg

pmma: Es el acrónimo Polimetilmetacrilato (comúnmente conocido como Acrílico o metacrilato)

pteg: Es el acrónimo de Tereftalato de polietileno modificado con glycol, un polímero termoplástico lineal que se utiliza en los tubos de la RL hardline.

Soft tube: se refiere a los tubos de PVC flexibles de la RL, las mangueras que interconectan los componentes de nuestro loop.

TOPs: En RL y por lo general, se refieren a bloques diseñados para anclar las bombas, haciéndolas funcionales, ya que ninguna bomba de líquido puede funcionar por si sola.

Pumps: Se refiere al motor (la bomba de líquido) de nuestro loop.

Combo pump-reservoir: Se trata de un componente 3 en uno, hablamos de un depósito y una bomba unidos por un top adaptado para fusionar los primeros dos, en un solo componente.

Reservoir: Es el término en inglés de reservorio, el depósito o tanque de nuestra RL

Radiators: Radiador en inglés.

Bridge = Puente que dependiendo del contexto, se refieren a una pieza u a otra.  Entre tarjetas gráficas, se refiere al puente que las interconecta en la RL.

ID/OD: Inner Diameter / Outer Diameter (Diámetro interior / Diámetro exterior)

Temperatura delta:  Es la diferencia entre la temperatura del líquido de una RL y la temperatura ambiente.  Un ejemplo, si la temperatura del líquido de la RL es de 40º y la temperatura ambiente es de 30º, la Delta es de 10º.

RPM: Revoluciones por minuto de un ventilador o similar

SLIM:  del inglés “delgado” o “fino”

.

.