Curso de refrigeración líquida custom, capítulo 4,
La captura del calor en una RL custom

Captura del calor

Bloques de refrigeración líquida custom

  1. Función en el loop
  2. Lista de bloques que existen
  3. Partes de todo bloque
  4. Características principales de cada tipo de bloque

En inglés “water block”, es el componente de nuestra RL que se apoya en nuestro componente de hardware caliente, y se encarga de transferir el calor que produce éste al líquido que pasa por él.

Todos los bloques existentes en
Aquatuning:

Hoy podemos encontrar bloques para casi cada componente de nuestro PC que genere un poco de calor o requieran cierta refrigeración importante, prácticamente podemos eliminar toda la refrigeración activa por aire como la pasiva de todos los componentes internos del PC, e instalar bloques de RL, incorporando dichos componentes al loop y consiguiendo una refrigeración total y mejorada, por líquido.

Estos son todos los bloques que podemos encontrar

CPU
Placa base o MONOBLOCK
GPU Universal
GPU Full cover
RAM
Disco m.2
Miniblocks para mosfets o chipsets

Todos estos bloques están construidos de la misma forma y su funcionamiento es idéntico.  Desarmemos y veamos en profundidad las partes que forman cualquier bloque y todo lo que rodea el montaje de éstos.

  1. Descomponemos el bloque en sus partes
  2. Material del bloque
  3. Micro canales del bloque
  4. Baño níquel opcional del bloque
  5. Junta/s tórica/s
  6. Material del cover

Todos los bloques de RL están compuestos de tres partes, la base, estancamiento y la cubierta.

Todas las bases de los bloques de RL son de metal, que suele ser de cobre pero también las hay de aluminio.  El cobre puede venir con un baño de níquel, este baño hace que luzca mejor y evita que el deterioro y ennegrecimiento normal del cobre se vea y estropee la estética del componente, aunque técnicamente es igual que esté bañado o no.

La base es la que transfiere eficientemente el calor del componente al líquido, y esto se consigue gracias a que la base por la parte exterior, es completamente plana y perfecta, así consigue estar en contacto directo con el componente caliente por la mayor superficie posible.  Por la parte interior es por donde pasará el líquido que absorberá y transportará el calor, suelen tener unos canales para que el agua esté en contacto con la base en la mayor superficie posible. Estos canales pueden ser muy finos, los hay con paredes de 1 décima de milímetro (0,1 mm) y canales de 2 décimas (0,2 mm), a este sistema de contacto en el bloque se le denomina micro canales. Los micro canales mejoran en un par de grados la disipación de calor frente a bloques que no los tengan, o posean canales mucho mas gruesos.

Bloque CPU
Bloque CPUs serie X de intel o AMD TR4
Aquatuning: http://bit.ly/2MzkfE1
O para sockets 1150 / AM4
Amazon: https://amzn.to/35UK08o

Este es el componente de nuestra RL que se ancla en la placa base, se apoya en nuestro CPU y se encarga de extraer el calor que este produce y transferirlo al líquido que pasa por él.

Bloques de CPU en Aquatuning: http://bit.ly/35Xjqvw

Particularidades técnicas del bloque de CPU
  1. Posición de los puertos G ¼, separación y compatibilidad
  2. Puerto de entrada y de salida, flujo

  3. Covers especiales (combos)
Montamos el bloque
  1. Pasta térmica
  2. Anclaje
Características Estéticas
  1. Forma / tamaño
  2. Iluminación
Bloques para placas base, mosfets y/o MONOBLOCKs
Placa base Ashrock X570 Aqua
con Monoblock de fábrica para CPU, VRMs y chipset

Estos bloques se encargan de refrigerar las vrms/mosfets de la placa base, y en el caso de los monoblocks también el CPU. 
Este tipo de bloques son muy recomendables para aquellos que les gusta practicar Overclock, dado que mantienen todos los reguladores de voltaje del CPU bien refrigerados y eficientes, posibilitando más capacidad de OC en casos extremos.

Si bien no es necesario refrigerar por líquido las vrms de la placa base para los casos que no se haga OC, para aquellos que hagan un uso intensivo del CPU son muy útiles, dado que todo el calor que generan los vrms es transportado a una zona menos delicada del PC, creando setups con temperaturas interiores más controladas, alargando la vida útil de los componentes y evitando que todo ese calor termine en componentes delicados que son refrigerados por aire, como por ejemplo los discos.

Existen modelos high end de placas base que ya traen bloque de vrms e incluso, monoblocks.  

Todos estos bloques están diseñados para un modelo concreto de placa base, la compatibilidad sin ser tan compleja, es muy parecida a la de los bloques para GPU full covers.

Para instalar estos bloques hay que retirar los disipadores pasivos de la placa base correspondientes, repasar los pads térmicos e instalar el bloque.

Bloque tarjeta gráfica
Bloque GPU universal
Aquatuning: http://bit.ly/35iOZQ8

En inglés lo podemos encontrar como GPU WATER BLOCK y son bloques diseñados para refrigerar nuestra tarjeta gráfica de la misma forma que lo hace el bloque del CPU, apoyándose en las partes de la GPU que generan calor transmitiendo ese calor al líquido de la RL.  Existen dos tipos, los universales y los full covers.

Los bloques universales sirven para prácticamente cualquier tarjeta gráfica, solo disipan el calor del core o DIE de la GPU, dejando al aire las VRMs y VRAMS.  Estos bloques tienen la enorme versatilidad de servir en prácticamente todas las tarjetas gráficas del mercado, sin importar chip de GPU, ensamblador o modelo. En este tipo de bloques tenemos que refrigerar las VRAMs y las VRMs fuera del loop y para ello utilizamos mini disipadores de cobre y un buen airflow.

Bloque GPU full cover Alphacool
Bloque Full Cover para una
Nvidia Geforce RTX 2080/2080Ti
Amazon: https://amzn.to/2FtIBLv
Aquatuning: http://bit.ly/2tuxiQs

Los bloques de GPU full covers cubren toda la tarjeta gráfica y refrigeran todo, core GPU, VRMs y VRAMs.  La pega aquí es que el bloque está diseñado para una tarjeta gráfica en concreto, y no sirve para otra… ojo que hablamos de un modelo concreto de chip (nvidia xxxx), del ensamblador (ASUS, MSI, etc.) y el modelo específico del ensamblador… Os voy a dar un ejemplo para dejarlo bien claro:

Un bloque para una tarjeta gráfica NVIDIA 2060 de MSI no sirve para una NVIDIA 2080 de MSI, tampoco para una de otro ensamblador, incluso entre dos tarjetas gráficas del mismo ensamblador y chip pueden ser incompatibles ya que son modelos distintos, una es el modelo “VENTUS” y la otra el modelo “ARMOR (por dar un ejemplo hipotético).
La compatibilidad de los bloques full cover para tarjetas gráficas es delicado, hay que comprobarlo minuciosamente y si es posible, contra el nº de serie del modelo de la tarjeta gráfica y la versión del PCB.

Hay veces que la compatibilidad es mayor (esto mejora cada día más), dado que el ensamblador hace varios modelos idénticos… pero quedaros con lo primero y confirmar la compatibilidad con vuestro modelo de GPU siempre, por ejemplo Alphacool nos entrega una lista de compatibilidad para sus bloques de las GPUs Nvidia aquí, todo fabricante de bloques de calidad tiene la suya, buscarla y usarla.

Particularidades técnicas del bloque de GPU
  1. Posición de los puertos G ¼
  2. Puerto de entrada y de salida
  3. Links/Bridges SLI
  4. Backplate (no siempre es solo una mejora estética)
Montamos el bloque
  1. Desarmamos una tarjeta gráfica (todas son distintas, una aventura fácil de explorar, siempre con cuidado)
  2. Pasta y pads térmicos
  3. Anclaje del bloque (todos tienen cierta similitud, ir con cuidado y mirar el manual)
Características Estéticas
  1. Forma / tamaño
  2. Iluminación
  3. Extras (terminales transparentes, terminales termómetro, etc.)
Bloques RAM

Los bloques de RL para la memoria RAM DDR4 no son necesarios, aunque podemos aplicar la misma norma de los monoblocks… son útiles en ciertos casos:

Bloques de RL para la memoria RAM en Doppler effect mod
  1. Si tienes memorias bulk (sin disipador pasivo de stock)
  2. Si pretendes overclockear la memoria RAM y esperas un sobrecalentamiento.
  3. Si vas a montar un setup de RL extremo, donde buscas refrigerar todos los componentes delicados por líquido, usando todo el aire exterior para los radiadores, creando una presión positiva de airflow y arrojando al interior del PC todo el aire caliente.
  4. Si buscas una hegemonía absoluta en la estética interior del PC y te gusta como lucen.

Los bloques de RAM están compuestos de dos partes.

Fundas o cubiertas

Se trata de una funda que se acopla al chip de memoria RAM directamente (sin disipador de stock, hay que retirarlos si la RAM los trae) muy parecidos a los propios disipadores que traen las memorias originales.  Esto es así porque estas fundas luego se acoplan al bloque.

Bloque

Esta parte es el bloque propiamente dicho, con sus dos puertos G ¼ para la entrada y salida del líquido.  El bloque se apoya y atornilla a las fundas que están en contacto directo con los chips de memoria RAM y, por medio de el acoplamiento de estas dos piezas, el calor es absorbido por el líquido que pasa por dicho bloque.

  1. Desmontaje de una memoria RAM
  2. Montaje de fundas
  3. Montaje de Bloque sobre las fundas
Bloques Disco m.2

Los discos m.2 se calientan mucho y cada día más, están ubicados en zonas con poco flujo de aire y cerca de componentes que generan mucho calor, y si ese calor no se retira pronto, los discos m.2 pueden sufrir de altas temperaturas.

Los discos m.2 toleran mejor el calor que los discos SSD, y mucho mejor que un disco mecánico de toda la vida, pero a diferencia de los discos mecánicos que al trabajar en caliente solo sufren más posibilidad de estropearse mucho antes de lo previsto, los discos m.2 al superar un umbral de temperatura específico entran en un estado de estrangulamiento o throttling y bajan muchísimo su rendimiento. El throttling en un disco m.2 puede llegar a ser del 90% menos de rendimiento, esto hasta que la temperatura vuelva a la normalidad, y es por esto que este tipo de bloques empiezan a ser cada día más interesante.

Los bloques para discos m.2 son universales y la gran mayoría son compatibles con los puertos m.2 de 80 mm de largo, compatibles con los discos m.2 2280.

El anclaje varía según el fabricante, pero la filosofía de montaje es la misma que en todos los bloques.

Particularidades técnicas del bloque de CPU
  1. Posición de los puertos G ¼
  2. Puerto de entrada y de salida
Montamos el bloque
  1. Pasta y pads térmicos
  2. Anclaje del bloque (todos tienen cierta similitud, ir con cuidado y mirar el manual)
Características Estéticas
  1. Forma / tamaño
  2. Iluminación

Streaming interactivo con los suscriptores del capitulo cuatro

.

.