Corsair 780T Eskrymod, bloques RL retroiluminados

Corsair 780T Eskrymod, bloques RL retroiluminados

Motivo en el interior y componentes, efecto retro iluminado

En principio íbamos aplicar este diseño de canales de la pantalla en el cover de la fuente de alimentación y algunos detalles más, pero entre idea e idea surgió la locura de hacerlo en los bloques de la gráfica y aplicarle iluminación RGB por dentro del bloque, dejando salir la luz solo por los canales del motivo, imitando en parte a la placa base y apoyando nos en que la tarjeta gráfica tiene el logotipo de RoG calado en el backplate y retro iluminado de la misma manera.  El resultado en los bloques de RL de las gráficas me gustó mucho, al mostrarse lo a mi cliente le pasó lo mismo y cómo, de locuras va el proyecto, decidí hacer lo mismo en el bloque del CPU, cover de la fuente de alimentación y el top de la bomba de agua, consiguiendo un interior completamente retro iluminado en componentes, como en el Doppler effect by DeKa modder, pero en este caso con iluminación RGB controlado por el mobo y con un diseño que enmascara la salida de la luz... estaba cantado!, que locura!
Este modding lo realicé con adhesivo, como os contaba, troquelando un vinilo de color negro mate para impedir que salga la luz parcialmente y dejándola escapar por los canales del diseño, el mismo que apliqué en el exterior del chasis.  Pero los bloques son transparentes y los canales no podían quedar así, por lo tanto decidí cubrir previamente toda la superficie transparente con una combinación de adhesivos translucidos, una base blanca translucida para reforzar la salida de luz, cubierto de un material gris glasseado muy parecido al aspecto que luce la placa base en su motivo de canales, de esta forma quedaría todo homogéneo y mejorada la salida de luz.

Os dejo imágenes del proceso de modding de los componentes

La tarjeta gráfica Nvidia 1080 Asus Strix tiene un backplate precioso, que combina perfecto con el diseño de este proyecto ademas al ser retro iluminado, característica que no posee cualquier otro backplate universal para el modelo, no lo iba a retirar o cambiar...  Pero EKwb no pensó en este caso, o visto de otra manera, Asus no lo hizo, por que al montar el bloque de agua fullcover en esta gráfica, no hay forma "pensada" de instalar el backplate ya que solo se puede ensamblar a la gráfica con unos tornillos por dentro y, estando el bloque instalado, imposible.  Ademas del problema de la sujeción y una vez superado, me encuentro que el backplate queda un par de milímetros mas separado del PCB de lo normal, al principio pensé que sería solo un impacto negativo en la estética, pero al momento de instalar la tarjeta gráfica en el PCIe1 de la placa base, el backplate toca con las clavijas de los modulas de memoria RAM, por suerte con un poco de ingenio se puede montar la gráfica bien, pero fue de muy poco el no poder hacerlo, ademas de que el backplate quedó sujetado por solo 3 tornillos, lo cual no es un grave problema, no se moverá de ahí con 3 tornillos, pero tuve que hacer un buen apaño para que quedara aceptable.
Dicho sea de paso, para quien compre este bloque de EKwb para la Asus Nvidia 1080 Strix, tened en cuenta que viene con unos termal pads incorrectos para las Vrams, que son mas finos de lo que deberían y el bloque no llega hacer contacto con ellos, menos mal que luego de montar el bloque compruebo siempre el correcto contacto térmico...

Iluminación y componentes adaptados

Eskrymod by DeKa modderPara toda la iluminación de los componentes utilicé tiras de leds RGB 5050 a 12v, de esas que traen en un mismo led los 3 colores, ya que en un corto trayecto de leds necesitaba la mayor potencia de luz y la mejor representación del color, siendo las que traen leds de un color cada 1.5cms inapropiadas para este fin.  Utilicé tiras de leds NO waterproof, por la sencilla razón de que, ademas de no ser necesario el recubrimiento de silicona de las waterproof, las que no tienen dicho recubrimiento disipan mejor el calor y ocupan menos espacio, en ciertos lugares el espacio disponible es mínimo, como detrás de las tarjetas gráficas.
Estas tiras de leds normalmente se alimentan de 12v por medio de un pequeño transformador que se puede colocar escondido en cualquier lado, inclusive algunos de estos pequeños transformadores traen la capacidad de mando a distancia y podemos gestionar efectos de luz como fade, color, etc.... pero en este caso ya empezamos a ver placas base con un conector para tiras de leds RGB!!, un soporte de hasta 2mts de tira de leds, una característica que me encanta y hago uso en este proyecto, por que no solo evito de colocar el transformador que os comentaba, si no que además puedo gestionar toda la iluminación por el software de la placa base, inclusive armonizar los efectos de iluminación de las tiras de leds que están en los bloques, cover, etc. con los efectos de iluminación de la placa base y la gráfica!!  Con un solo click... Precioso.

Eskrymod by DeKa modderEskrymod by DeKa modderHay unas 5 lineas de leds RGB repartidas entre bloques, top de bomba de agua y cover de fuente de alimentación.  Llegados a este punto me di cuenta de que no había pensado en como ínter conectar estas tiras de led con el único conector del que dispongo de la placa base, para un futuro ya compré varios "ladrones" pre ensamblados de cables que hacen de splitters de la linea que sale de la placa base, pero para terminar el proyecto no los tenía... quería que los cables quedaran independientes para cada linea de leds, no iba a soldarlos / unirlos, y si tengo que liberar una linea en un futuro por lo que sea?, tenían que estar independientes... se me ocurrió utilizar pins que tenía guardados de Arduino, tanto machos como hembras y soldar, a forma de clavijas, los cables de cada linea de leds a la hembra, montando con el macho un ladrón para ínter conectarlos... un apaño curioso que funciona perfectamente.  Mas adelante veréis fotos del invento.

A todo esto, tenemos tiras de leds RGB por todos lados, iluminación personaliza ble completa pero... la verdad es que la idea de este proyecto es utilizar solo el color naranja, está bien la posibilidad que nos entrega el RGB pero el proyecto solo busca la decoración de un color específico.  Por que?, básicamente por que hay cosas que no se pueden cambiar de color como el líquido de la RL, las memorias, los cables Sleeve, etc.  Es verdad que podemos utilizar un liquido transparente, unos cables negros a secas y unas memorias sin luz pero el resultado no es el mismo, en los detalles se encuentra el secreto del diseño señores!.  El naranja fue el color escogido por mi cliente y todo tenía que estar armonizado, llegado este punto solo faltaban los detalles en los cables sleeve, el liquido y las memorias Corsair Vengance LED que vienen en pocos colores y no existen en RGB!

Memorias Corsair Vengance LED Orange mod!

Para conseguir que las memorias Corsair Vengance LED iluminaran en naranja, escogí las blancas.  Lo hice de una manera tan simple como forrar/pintar de naranja el metacrilato blanco que vemos de canto iluminado, consiguiendo el resultado deseado sin mucho trabajo, ya que desarmar el disipador y retirar la pieza de metacrilato de las Corsair Vengance LED es super sencillo... no hay ni tornillos, retiras la pieza superior que está colocada a modo de pinza sujetando otras dos piezas pegadas a los chips de memoria con adhesivo conductor, y listo!, sale el disipador y el metacrilato al que unos leds de color blanco retro iluminan dicho metacrilato.  Con forrar de adhesivo naranja TRANSLUCIDO el metacrilato y cortar perfectamente sobre el perímetro del metacrilato, para evitar ocupar un espacio innecesariamente, está hecho, tardé media hora en convertir los cuatro módulos de memoria Corsair LED blancos en naranjas, y ahora todo el interior del PC estaría homogéneo de color naranja.

Os dejo unas imágenes para que veáis de cerca el proceso de modificación.

Refrigeración líquida Custom

La refrigeración líquida de este proyecto está compuesta en su mayoría por componentes EKwb como los bloques, radiadores, terminal SLI y depósito, por otro lado tenemos los ventiladores Corsair RGB, un sistema de tubería Hardline acodada por Racores CoolForce y un líquido naranja cristalino que fabriqué personalmente imitando en color al líquido hidráulico que es de un color anaranjado...

Un dato interesante es el tipo de radiadores que gasta el Corsair 780T Eskrymod by DeKa modder, el chasis nos permite montar dos radiadores de 6cms de grosor!, radiadores con baja densidad de aletas, lo que ademas de dar una enorme capacidad de disipación de calor, nos lo permite hacer desde el silencio a bajas revoluciones en los ventiladores.  Ya sabéis, mas densidad de aletas mas disipación pero mas fuerza necesaria de ventilador para traspasar dicha densidad de aletas.  Un radiador superior de 12cms de ancho con 3 ventiladores Corsair RGB en Push mode + otro radiador de 12cms de ancho de 2 ventiladores en Push-Pull mode.

Ademas de las modificaciones estéticas en este sistema de RL que os comentaba antes, quería añadir la particularidad del sistema acodado de racores, por que podemos plegar los tubos de PTEG como estamos acostumbrados a ver o podemos hacer esto que veis en este proyecto, lineas rectas de tubería unidas por racores curvos que nos permiten hacer giros más cerrados consiguiendo ademas, una estética distinta.

Por otra parte, tenemos ademas un indicador de flujo (hélice) que nos muestra el líquido en movimiento y una válvula en el inferior del loop, para ese momento en el que toque mantenimiento o cambio de hardware, que nos obliga a quitar el líquido, pudiendo hacerlo de forma mucho mas controlada y sencilla.

Overkill "ROG" MNPCTECH para el fan trasero

El estadounidense Bill Owen, fundador de MNPCTECH.com y reconocido modder internacional, en su tienda on-line ofrece innumerable cantidad de accesorios, herramientas y más para modders de todo el mundo, productos diseñados y fabricados por el y su equipo.  Personalmente lo considero LA inspiración desde siempre, no solo por sus trabajos que son impresionantes (hace cosas que creo que nunca podré hacer ni parecidas), más bien por su forma de vivir el modding y de compartir lo que hace/sabe con la comunidad, algo que sí puedo hacer e intento imitar desde siempre...
Para este proyecto nos dimos el lujo de adquirir un cover para ventilador de su tienda, un cover fabricado completamente en aluminio con el logotipo de RoG mecanizado en el centro, una pieza singular en todo el proyecto pero para mi, con un significado enorme.  Una pequeña parte de Bill Owen vive en el Eskrymod by DeKa modder, un lujazo!

Cable managment

El Corsair 780T Eskrymod by DeKa modder lleva un cableado sleeve Corsair original negro para una fuente Corsair AX1200, con sutiles toques de naranja personalizados.
Para dominar estos cables tan rígidos, fabriqué con impresión 3D unos cable clips especiales y a medida, incluso a un modelo les coloqué el logotipo de RoG en relieve, pero resultaron quedar muy frágiles y decidí no utilizarlos y mejorar el diseño para un futuro.  La fabricación de piezas con impresoras 3D de cualquier tipo es muy interesante, ademas de la libertad que te da el poder hacer cualquier cosa no se puede negar que ademas de facilitar la fabricación de cualquier cosa, el ahorro en casos como este es muy interesante.  Este proyecto lleva aproximadamente unos 20 cableclips, comprados subirían unos 50/60€ aproximadamente y de esta forma, no llega a los 2€ de material de impresión.  Por otra parte, el acabado que tiene un metacrilato o aluminio cortado a láser, como el acabado de un cable clip que compras de E22 o equivalente, no tiene comparación con el de la impresión 3D, no os voy a engañar, la impresión 3D tiene sus puntos flacos, pero estas piezas quedan tan escondidas y hechas a medida me parecen atractivas y a tener en cuenta.

Os dejo unas imágenes del acabado del cableado.

Trabajo terminado!

 

 

Eskrymod by DeKa modder Entregado! 2Eskrymod by DeKa modder Entregado! 1Una vez acabado el Corsair 780T Eskrymod by DeKa modder tocaba entregarlo, la parte mas difícil de todo el trabajo, pero también muy gratificante al ver que va destinado a una persona que lo esperaba con ilusión, emocionado de verlo acabado y con muchas ganas de pasar horas y horas con él, que mas puedo pedir?

... Este proyecto de demoró mucho mas tiempo del que esperaba mi cliente, y del que yo había predicho, una persona paciente y agradecida, y es aquí donde realmente no hay nada mejor que desear, para gente así me encanta trabajar y hacer lo que haga falta para que todo quede perfecto.

Muchas gracias Eskry por todo, por tu paciencia y confianza!

Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Vídeo unbox de los ventiladores Corsair RGB